Vinculación Cervantina
La ciudad de Antequera cuenta con una gran riqueza literaria, siendo cuna de diversos autores así como emblema de la difusión de todas las enseñanzas que hicieron del Humanismo y Renacimiento uno de los periodos más florecientes en la cultura de España. Dámaso Alonso señaló que Antequera era la ciudad con más poetas en relación con la población en el siglo XVII.
Flores de poetas ilustres de España, escrita por Pedro de Espinosa, es un claro ejemplo de la escuela Antequerano-Granadina, publicada en 1605, en la que, lamentablemente, no encontró un espacio el Cervantes poeta.
Cervantes fue un enamorado de Andalucía, región que conoció muy bien como comisario real de abastos y recaudador de impuestos atrasados. Antequera, como otras tantas poblaciones andaluzas, suministraron trigo y cebada para la elaboración de bizcochos, alimento básico de la dieta de las Armadas que partían todos los años a América desde el puerto de Sevilla.
Rodrigo de Narváez y Biedma, guerrero conquistador y Primer Alcalde y Justicia Mayor de Antequera, es reconocido por sus muchos méritos y virtudes militares, además de un buen gobierno de Antequera entre los años 1410 y 1424 en el que falleció. En el Siglo de Oro, su figura fue recordada y ensalzada por numerosos autores, como Antonio de Villegas (El Abencerraje), Lope de Vega (El remedio en la desdicha) o el propio Cervantes, quien en Don Quijote cita al valeroso Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera
en varios pasajes.
La leyenda de la Peña de los Enamorados constituye otra de las manifestaciones de amor de la morisca garrida con un cristiano, aspecto ratificado en la obra de Cristóbal Fernández y versificada en el Romancero de Pedro de Padilla (1583), donde el propio Cervantes contribuyó con un soneto laudatorio.
Contacto
Narciso Conde Mateas. Director Biblioteca Municipal San Zoilo
Plaza Fernández Viagas, s/n – 29200 Antequera (Málaga)
952 708 333
Lugares Cervantinos
Convento de los Padres Trinitarios
La orden de Trinitarios Descalzos fundó convento en Antequera el dos de agosto de 1637. El actual templo fue levantado entre los años 1672 y 1683, debiéndose las trazas al fraile arquitecto de la misma orden, fray Pedro del Espíritu Santo. El modelo de iglesia que se sigue es el que deriva de la Encarnación de Madrid, obra de Juan Gómez de Mora.
Real Colegiata de Santa María
En 1503, el obispo de Málaga, Diego Ramírez de Villaescusa, decidió construir la Colegiata dedicada a Santa María de la Asunción en Antequera, tras obtener permisos del papa Julio II y los Reyes Católicos. Las obras de la actual iglesia comenzaron en 1530, pero se detuvieron en 1536 debido a los altos costos, retomándose en 1539 y 1540 bajo la inspección de Diego de Siloé. A partir de 1542, fray Martín de Santiago asumió la dirección de las obras hasta su interrupción en 1550. La iglesia presenta una combinación de estilos renacentista y gótico tardío.
Iglesia de San Sebastián
Esta iglesia data de antes de 1512. Entre 1540 y 1547 fue ampliada e intervino en las obras Diego de Vergara. Sucesivas reformas la han transformado, se conserva la portada que entronca con el estilo de Diego de Siloé. En la nave del Evangelio, junto a la puerta de la sacristía, se encuentra el sepulcro de Rodrigo de Narváez, primer alcaide de la ciudad. En 1850, a instancias de don Antonio Aguilar Correa Fernández de Córdoba Narváez, los restos de Rodrigo de Narváez fueron finalmente trasladados a este templo, donde reposan en la actualidad.
Peña de los Enamorados
La Peña de los Enamorados toma su nombre de una leyenda que, inspirada en la Edad Media, se dio a conocer especialmente por las historias del Siglo de Oro. Cuenta la leyenda que Tello, un cristiano que estaba cautivo en Granada, se enamoró de una mora bellísima de Archidona, Tagzona, llegando a tal punto su amor que decidieron escapar hacia las tierras cristianas de Antequera. En su huida treparon los amantes por la peña y, viendo que iban a ser atrapados, decidieron que preferían morir unidos a vivir separados, y abrazándose, se lanzaron al vacío. El conocimiento que Cervantes tenía de las leyendas moriscas y las «Coplas de Antequera» le sirvieron de herramienta para cultivar los géneros narrativos de la segunda mitad del siglo XVI.
Biblioteca Municipal de San Zoilo
La Biblioteca Municipal de San Zoilo ocupa el antiguo Monasterio de San Zoilo, declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 17 de mayo de 1973 (BOE, n.º 134 de 5 de junio de 1973), rehabilitado y equipado para tal fin mediante Convenio de Colaboración de 20 de mayo de 2002 entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera y la Fundación Unicaja. La entrada de la biblioteca alberga un mosaico de El Quijote donde se menciona Antequera: [...] olvidándose de Valdovinos, se acordó del moro Abindarráez, cuando el alcaide de Antequera, Rodrigo de Narváez, le predió y llevó cautivo a su alcaidía (I, V).
Sala de Estudio Miguel de Cervantes
El Ayuntamiento de Antequera tiene en fase de ejecución el proyecto de apertura de una nueva sala de estudio para atender las demandas de espacio realizadas por los ciudadanos de Antequera. El uso de este espacio servirá para atender la demanda de espacio realizado por los usuarios en épocas de exámenes, además de constituir un espacio polivalente en épocas de menos afluencia de público realizando actividades culturales de diversa índole, es decir, un espacio multiusos con la denominación de Sala de Estudio Miguel de Cervantes con dos misiones paralelas, una para atender la demanda realizada por los ciudadanos de Antequera y otra para concentrar la cultura manifestándose en forma de exposiciones, reuniones, exposiciones literarias, conferencias, talleres, etc.
Calles cervantinas
La ciudad de Antequera tiene un callejero con nombres que nos hacen trasladarnos al contexto literario de los siglos XVI y XVII, así homenajeando a Miguel de Cervantes encontramos la Calle Cervantes y la Avenida Miguel de Cervantes.
Iglesia de San Salvador
En 1410, Fernando de Aragón conquistó la ciudad, y la principal mezquita, ubicada en la actual explanada frente a la Colegiata de Santa María, fue transformada en una iglesia dedicada al Santísimo Salvador. El cambio se formalizó el 16 de febrero de 1411 por orden de Alfonso de Pastrana, administrador perpetuo de la Santa Iglesia de Sevilla. Rodrigo de Narváez, primer alcaide de Antequera, fue enterrado en esta iglesia original del castillo con las llaves de la fortaleza en la mano. Debido a la destrucción durante la invasión francesa, sus restos fueron trasladados a la Real Colegiata de Santa María.
Actividades Cervantinas
Estas son algunas de las actividades que tenemos preparadas.