Antequera Blues Festival

Antequera Blues Festival

El Antequera Blues Festival tuvo su inicio allá por el año 1988, con un concierto celebrado en la Plaza de Toros de Antequera, y se caracteriza por ser uno de los más antiguos de España.

Tras aquella primera edición, el Festival se traslada a la Plaza de Santa María, donde se hace estable y se celebran las ediciones de 1989, 1990 y 1991.

Durante estos años pasan por Antequera las mejores bandas de Blues del Estado: Caledonia Blues Band, Charlie y Entresuelos, Ragtime, la Blues Band de Granada, Algeciras Blues Express, Tonky Blues Band, Bluesfalos, los Jockers...

Tras tres años de paréntesis, el Festival renace en 1995 y se celebra ininterrumpidamente hasta la fecha.

El lugar donde se realiza es la Plaza de los Escribanos, teniendo como fondo la fachada de la Real Colegiata de Santa María La Mayor, transformada esas noches en un club de Blues al aire libre único en el mundo. Se trata de un punto en el que convergen restos arqueológicos romanos, la alcazaba árabe y la Colegiata de Santa María. Sin duda, uno de los recintos más espectaculares y acogedores que pueden encontrarse.

A pesar de la amplitud del espacio, la cercanía entre el público y los músicos es la máxima; muy similar a la de los pequeños y apretados clubs donde este tipo de música se saborea con toda intensidad y que es muy difícil de reproducir en los grandes conciertos.

Todo esto produce un "feeling" tan especial que hace que esas noches de Julio en Antequera sean realmente mágicas.

La antigüedad, el recinto y el formato tipo club hacen que el Festival de Blues de Antequera sea el de más prestigio, solera y encanto de los que se celebran en España, además de ser (por la programación artística) el punto de referencia del estado de salud de este género musical en nuestro país.

 

Más información: Antequera "Blues Festival"

ARTISTAS XXXI EDICIÓN ANTEQUERA BLUES FESTIVAL

BELLO BAND

Banda liderada por el guitarrista, profesor y productor venezolano Antonio Bello .Afincado en Sevilla desde hace ya bastantes años. Un músico que inició su carrera a finales de los ochenta tocando por Caracas y otras ciudades de Venezuela con diversas bandas hasta que a principio de este siglo montó la Bello band.


Su música se pasea entre todos los estilos de la música negra rock, blues, funky, jazz y fusión...

FERNANDO BEIZTEGUI

Bluesman del sur de España considerado por algunos medios como el Francotirador de la pureza, en directo es pura pasión y con auténtico Feeling. Su maestría con la guitarra y su desgarradora voz han hecho que sea imprescindible en numerosos festivales alrededor de toda la geografía española:


Hondarribia Blues Festival, Antequera Blues Festival, Festival Internacional de Blues de Madrid Festival Internacional de Jazz de Granada,

RICHARD RAY FARRELL

Algunas personas viven para hacer dinero y otras hacen dinero para vivir. Algunas personas son amantes de la música, algunas personas son músicos aficionados y luego hay otras que viven y respiran música: estas poseen el espíritu de lo "auténtico", por así decirlo; y Richard Ray Farrell es una de ellas. Él no sólo ha dominado el arte de cantar y tocar el blues sino que ha, literalmente, vivido el blues durante años y años. Nacido en Niagara Falls (Nueva York), Richard Ray dejó su ciudad natal en 1956, tan sólo dos semanas después de graduarse en la escuela secundaria para viajar con la mochila a la espalda a través de Europa, sin saber en ese momento que la música sería su destino. Casi cuarenta años en la carretera como músico le otorgan credenciales suficientes para poder considerarle como un talento de primer nivel en el mundo del blues.

EMILIO ARSUAGA & THE MAD REEDS

Sexteto madrileño liderado por el carismático armonicista Emilio Arsuaga.


The Mad Reeds trae a este escenario un repertorio tan rico y variado como la propia música de Louisiana, interpretado con la energía de cinco músicos con más de 20 años de experiencia en estos géneros dentro de los circuitos nacionales e internacionales.


La banda está compuesta por Emilio Arsuaga a la voz, armónica y guitarra; Isabel Urzaiz, a la voz, Marino Orejana al bajo; Carlos Arsuaga a la batería; Javier Díaz Castillo al piano y, en esta ocasión, el héroe local Sevillano, Kid Carlos, se unirá a The Mad Reeds.