Fandango Antequerano

Antequera, por su situación geográfica, es cruce de caminos, lo que explica que por ella hayan pasado a lo largo de los siglos todo tipo de gentes y culturas. Sin embargo, a pesar de este trasiego, conserva intacto desde antaño un baile que define su folclore: el fandango antequerano.

Como sucede en la mayoría de los bailes populares, el fandango antequerano nació para favorecer el coqueteo entre hombres y mujeres, con la consiguiente conquista amorosa que siempre acaba en final feliz.

El fandango antequerano es un baile reposado y ceremonioso que, a pesar de su carácter popular, se asemeja más a un baile de salón. Suele bailarse en dos partes, de tres estrofas cada una, las cuales se componen a su vez de un paso de baile y de un paseíllo que se repite en todas ellas. Tanto la música como la letra y los instrumentos que acompañan a este baile también son populares. En este sentido, cabe destacar la utilización de un instrumento casero, el almirez, que va marcando el compás del fandango.

Además del fandango, nuestra ciudad también tiene dos canciones que forman parte de su folclore: La Zapatilla, canción propia de reuniones familiares y celebraciones, principalmente de la Navidad; y El Feliciano, canción típica de excursiones y paseos de campo, que lleva aparejado un baile parecido a los pasacalles.