La alegría y el colorido del Carnaval volverá a Antequera el fin de semana del 17 al 19 de febrero como fechas principales

Al ya anunciado Pregón que realizará Román Mejías el viernes 17, se le suman los concursos de disfraces del sábado 18 así como el carrusel y el encuentro de agrupaciones del domingo 19. El original cartel anunciador es obra de la joven artista antequerana Gema Hamartia.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Tradiciones, Ferias y Juventud, Elena Melero, ha presentado en la mañana de hoy el programa de actividades del Carnaval de Antequera del año 2023, fiesta popular cuya celebración vuelve a celebrarse con ilusión tras la recuperación del mismo el año pasado tras la pandemia. Y vuelve de nuevo a lo grande, con más fuerza e ilusión que nunca como demuestra la amplia y variada programación diseñada con tal motivo y que transcurrirá, principalmente, durante el fin de semana del 17 al 19 de febrero con el objetivo de seguir dando pasos hacia el potenciamiento de esta tradicional fiesta anual.

En primer lugar, el viernes 17 a las 20:30 horas en el Hotel Antequera Hills, será el turno del ya anunciado Pregón del Carnaval, que este año correrá a cargo del conocido comerciante antequerano Román Mejías Díaz. Dicho acto tendrá entrada libre desde las 20:00 horas hasta completar aforo.

El concurso de disfraces, tanto de categoría infantil como de adultos, tendrá lugar en la plaza del Coso Viejo el sábado 18 de febrero. A las 10:30 horas se abrirán las inscripciones para el concurso infantil en el MVCA, celebrándose el mismo a partir de las 12:00 horas. Habrá además varias actividades paralelas de animación para los más pequeños como talleres de ciencia musical, decoración de guitarras y diseño de chapas. En cuanto al concurso en categoría adultos, a las 17:30 se llevará a cabo la apertura del plazo de inscripciones para iniciarse como tal a las 19:00 horas. Habrá también ambientación musical desde las 18:00 horas a cargo de DJ DoubleP.

Se especifica que para el cobro de los premios económicos de los concursos de disfraces, que van de los 75 a los 500 euros, los ganadores deberán ser titulares de una cuenta bancaria, incluso los menores.

Las agrupaciones de carnaval han organizado también un calendario de actuaciones programado para la jornada del sábado. A las 12:00 horas, la calle Duranes sewrá testigo de la actuación del romanteto “Corto y Cambio” así como el romancero “Los Mamarrachis de Oaxaca”. A las 13:00 horas, la chirigota de Los Pocos, “Los Estudiantes” actuarán en la calle Duranes; la plaza de San Francisco acogerá la Chirigota Antequerana “La última y nos vamos” a las 13:30 horas, mientras que a las 17:30 horas la Chirigota de Los Niños “Los que le Temen a un Nublao” lo harán en la plaza de San Sebastián.

Tras el éxito del año pasado y con la intención de prolongar los días de Carnaval, el ya tradicional carrusel tendrá lugar el domingo 19 de febrero por la mañana con salida a las 12:00 horas desde la avenida periodista Ángel Guerrero con el siguiente recorrido: alameda de Andalucía, Infante Don Fernando, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, alameda de Andalucía y puerta de Estepa.

Por último, turno para el encuentro de agrupaciones carnavalescas el propio domingo 19 de febrero a las 17:00 horas en el Hotel Antequera Hills, dándose cita las tres chirigotas antequeranas (Los Pocos, Los Niños y la Chirigota Antequerana), un romancero y un romanteto.


Cartel anunciador

También ha sido presentado el cartel del Carnaval de Antequera del año 2023, obra de la artista antequerana Gema Hamartia, a la que la teniente de alcalde Elena Melero ha agradecido su colaboración y contribución al Carnaval con un magnífico cartel lleno de matices y detalles, sustentado en un gran dragón que evoca a uno de los pasacalles del Carnaval en los años previos a la pandemia.