El Certamen Literario “María Carreira” vuelve a organizarse en la que será su décima edición impulsado por el Ayuntamiento de Antequera y el colectivo Alas de Papel

Se establece de nuevo que el envío de los relatos a concurso se realice a través del correo electrónico alasdepapel.antequera@gmail.com, teniendo como plazo para ello hasta el 30 de junio. La teniente de alcalde Elena Melero anima a participar en alguna de las tres categorías de las que consta un concurso que este año ve incrementados ostensiblemente sus premios.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero, y el presidente de la asociación literaria “Alas de Papel”, Salvador Rivas, han presentado hoy en rueda de prensa la puesta en marcha del Certamen Literario “María Carreira”, destacada y cada vez más asentada iniciativa de carácter cultural que promueve el Ayuntamiento de Antequera en colaboración directa con “Alas de Papel” y que este año alcanza su décima edición. Se trata de un concurso literario que consta de tres categorías de premios diferenciadas: Premio Andalucía, Premio Antequera y Premio Talento Joven.

Desde la organización del certamen, se ha decidido seguir apostando por el hecho de que el envío de relatos para participar en el concurso se realice a través del correo electrónicoalasdepapel.antequera@gmail.com, disponiendo para ello hasta el próximo 30 de junio como límite de plazo.


Mecánica de participación

Las bases del certamen establecen que en el Premio Andalucía pueden participar las personas mayores de edad nacidas o residentes en la comunidad autónoma, excepción hecha del municipio de Antequera, que cuenta con su propio premio para las personas mayores de edad nacidas o residentes en Antequera o, como novedad, en alguno de los que componen nuestra Comarca: Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

En ambos casos la obra debe ser un relato inédito, de tema libre, escrito en lengua castellana, que no esté premiado en otros certámenes. Cada participante podrá presentar a concurso un máximo de dos relatos. Los trabajos tendrán una extensión como mínimo de cinco hojas (Din-A4) y un máximo de diez, escritos en formato Word, por una sola cara, a un espacio y medio, en fuente Times New Roman 12. Las obras se enviarán por correo electrónico al buzón alasdepapel.antequera@gmail.com. Se indicará en el asunto “X Certamen Literario María Carreira - Premio Andalucía” o en su caso “X Certamen Literario María Carreira - Premio Antequera”.

Los trabajos remitidos serán firmados con pseudónimo. En el correo electrónico se adjuntarán dos archivos, uno de ellos con el relato. El otro archivo llevará los siguientes datos: título del relato, pseudónimo, nombre completo, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y DNI escaneado. En ambas categorías el premio asciende en esta ocasión hasta los 1.000 euros para el ganador, doblándose así el importe de los premios respecto al año anterior. El plazo de recepción de las obras concluye el 30 de junio de 2022, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el 22 de octubre en lugar aún por determinar.

 

Premio Talento Joven

El Premio Talento Joven está destinado a jóvenes nacidos o residentes en la comarca de Antequera, así como a aquellos que cursan estudios en centros educativos de dicha comarca, de entre 14 y 17 años. La obra debe ser un microrrelato inédito, de tema libre, escrito en lengua castellana, que no esté premiado en otros certámenes. Si un microrrelato presentado resultara premiado en el transcurso de esta edición, el autor lo comunicará inmediatamente a Alas de Papel.

Cada participante podrá presentar a concurso un máximo de dos microrrelatos. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 200 palabras (título no incluido). Estarán escritos a un espacio y medio, en fuente Times New Roman 12. Las obras se enviarán por correo electrónico al buzón alasdepapel.antequera@gmail.com. Se indicará en el asunto "X Certamen Literario María Carreira - Premio Talento Joven".

Los trabajos remitidos serán firmados con pseudónimo. En el correo electrónico se adjuntarán tres archivos, uno de ellos con el microrrelato. Otro llevará los siguientes datos: título del microrrelato, pseudónimo, nombre completo,
dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y DNI escaneado. Y el tercero será el consentimiento explícito
relleno y escaneado. El plazo de recepción de los microrrelatos concluye el 30 de junio de 2022. Se establece como premio una tableta valorada en 200 euros, como dispositivo electrónico útil para la lectura de libros y almacenamiento digital de una biblioteca propia.