El Área de Cultura y Tradiciones promueve el desarrollo del Concurso de Cruces de Mayo que tendrá lugar del 30 de abril al 2 de mayo

Se organiza ahora su vigésimo novena edición con tres categorías: asociaciones y entidades, cofradías y entidades religiosas, particulares. Plazo de presentación de solicitudes de inscripción hasta el martes 26 de abril. También se concederá un premio directo de 90 euros a cada uno de los participantes inscritos con el objetivo de fomentar la participación en esta tradición de gran arraigo regional combinando los componente popular y religioso.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, informa sobre el desarrollo de la vigésimo novena edición del Concurso de Cruces de Mayo de Antequera. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de promocionar y consolidar una tradición de gran arraigo en Andalucía que combina el sentido religioso con el carácter popular, realizando un ornato de la Santa Cruz a base de flores, macetas y elementos decorativos de destacado valor artesanal.

En lo que respecta al concurso en sí, para la calificación y concesión de los premios el jurado tendrá en cuenta la decoración natural de la cruz, las proporciones correctas y equilibradas, la variedad de flores naturales, la colocación y distribución de macetas o la iluminación artística y natural.

Podrán participar en el concurso asociaciones, cofradías y entidades que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, así como particulares. Se establecen al respecto tres categorías a concurso: asociaciones y entidades, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros acompañados de sus respectivos diplomas; cofradías y entidades religiosas, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros acompañados de sus respectivos diplomas; particulares, con un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros acompañados de sus respectivos diplomas. Habrá un premio directo por participar de 90 euros para todos los participantes.

Melero ha informado que el concurso se desarrollará el sábado 30 de abril, el domingo 1 y el lunes 2 de mayo, por lo que las cruces deberán estar instaladas dichos días con los siguientes horarios de visita: mañanas de 11:00 a 14:00 horas y tardes de 18:00 a 20:00 horas. Será el sábado día 30 cuando el jurado visite las Cruces participantes en el concurso para determinar su veredicto.

Aquellas personas o colectivos que deseen participar deberán presentar una solicitud al respecto de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento o de manera telemática a través del portal web www.antequera.es, teniendo para ello de plazo hasta el martes 26 de abril inclusive y debiendo ir acompañadas sus solicitudes por un croquis del emplazamiento de la cruz.

La teniente de alcalde Elena Melero anima tanto a particulares como a asociaciones a participar en esta destacada tradición primaveral en nuestra ciudad.