Logo-Antequera

Flamenco

El flamenco en Antequera

El flamenco ocupa un lugar privilegiado en la rica tradición cultural de Antequera, convirtiéndose en un elemento esencial para sus habitantes.

El Área de Promoción del Flamenco del Ayuntamiento de Antequera desempeña un papel fundamental al reconocer y promover la herencia cultural del flamenco. Con el compromiso de preservar y difundir esta manifestación artística única, el Ayuntamiento organiza diversas actividades que buscan fomentar el arte flamenco en todas sus dimensiones.

A través de eventos, espectáculos y talleres, el Ayuntamiento ofrece la oportunidad de sumergirse en la riqueza del flamenco, propiciando un espacio donde artistas locales y visitantes pueden conectarse con esta expresión cultural tan arraigada.

Actividades de flamenco

25 Noche Flamenca de Cartaojal

13-07-2024
Ver más

Ciclo flamenco "Juan Casillas"

El Concurso de Cante Flamenco «Juan Casillas» tiene su origen en un certamen promovido por la Peña Flamenca «La Trini». En 1989 el Ayuntamiento de Antequera, contando con el asesoramiento de un grupo de profesionales y aficionados, tomó el testigo de su organización y, años más tarde, lo bautizó con el nombre artístico del cantaor local Juan Hatero, a cuya memoria sigue rindiendo homenaje en la actualidad.

Este certamen, que suele convocarse anualmente en torno al mes de abril y desarrollarse en varias fases que se prolongan hasta junio, no solo pretende promocionar el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sino también dar a conocer el talento de jóvenes promesas que pretenden abrirse camino en esta expresión artística tan arraigada en nuestra cultura.

A lo largo del tiempo, el concurso ha experimentado algunas modificaciones en cuanto a su planteamiento, encaminadas todas ellas a mejorar su calidad y proyección. Del mismo modo, este certamen ha contado con diferentes emplazamientos en la ciudad, que no ha dudado en poner su riqueza patrimonial al servicio de este arte universal.

El concurso se reconvierte en 2022 en ciclo con la intención de promocionar el flamenco con actuaciones infantiles, actuaciones y conferencias programadas coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco.

Ciclo Flamenco Juan Casillas
Noche Flamenca de Santa María

Noche Flamenca de Santa María

En agosto, la fachada renacentista de la Real Colegiata de Santa María la Mayor se transforma en el monumental telón de fondo de la noche flamenca a la que cede su nombre. Con el transcurso del tiempo, este atractivo espectáculo, que se desarrolla en uno de los escenarios más emblemáticos de Antequera, se ha consolidado como una cita imprescindible de nuestra agenda cultural, atrayendo cada año a un mayor número de visitas, lo que convierte a la Noche Flamenca de Santa María en todo un reclamo turístico de la ciudad.

Desde 1986 el Ayutamiento de Antequera organiza este festival en una clara apuesta por el flamenco, una de las más genuinas expresiones artísticas de nuestra cultura, no en vano declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En cada nueva edición, el comité organizador se afana en contar con un excelente plantel de artistas para satisfacer los gustos del público aficionado a este género musical y de cuantos se animan a disfrutarlo por primera vez.

Todo ello ha contribuido a que la Noche Flamenca de Santa María haya ido adquiriendo prestigio a lo largo de los años hasta consagrarse como un referente de las propuestas culturales  del verano en Andalucía. Por sus tablas han desfilado, entre otros, artistas de la talla de Fosforito, José Menese, El Cabrero, El Agujetas, Tina Pavón, Carmen Linares, José Mercé, Argentina, Concha Calero, La Moneta, Enrique de Melchor, Pepe Habichuela y Antonio Carrión. Asimismo, esta gala del flamenco ha dado cabida en su programación a cantaores consagrados y jóvenes promesas locales como Paco de Antequera, Luís Perdiguero, Ana Pastrana, Chamizo, Celia Morales o Patricio Moreno.

Noche Flamenca de Cartaojal

13 de julio de 2024 a las 22:00 h

La Noche Flamenca de Cartaojal es un evento organizado por la Peña Flamenca Paco de Antequera, y es un verdadero homenaje al arte y la tradición del flamenco además de una oportunidad para que los amantes de este género musical disfruten de una velada llena de pasión y talento.

Logo-Antequera
Search