Biblioteca Municipal de San Zoilo

Información general

Dirección:

Plaza de Fernandez Viagas, s/n

Contacto:

Tel./fax: 952 70 83 37


Email: biblioteca@antequera.es

Horario:

De Lunes a Viernes de 9:30 A 13:30 y de 16:30 A 19:30 h. Sábados de 10 A 13:00 HORAS.

 

Horario de Verano:

De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 h.

La Biblioteca Municipal de San Zoilo (Antequera) ocupa el antiguo Monasterio de San Zoilo, situado en la Plaza Fernández Viagas s/n de Antequera, declarado BIC por Decreto de 17 de mayo de 1973 (BOE nº 134 de 5 de junio de 1973).

La inauguración de este nuevo servicio bibliotecario supuso por un lado la desaparición de la Biblioteca Pública Municipal de Antequera y, por otro, supone además englobar la Biblioteca Antequerana, propiedad de Unicaja, que transfirió a aquélla sus fondos y personal. La fusión de ambas bibliotecas aportó al nuevo servicio cerca de 60.000 volúmenes de partida.

La Biblioteca Pública Municipal de Antequera se fundó en 1960 a instancias de la administración estatal con una dotación de fondos nuevos en los bajos del Ayuntamiento. En 1978 se traslada a C/ Encarnación y en 1984 se aprueba el reparto de competencias de la administración estatal a la autonómica. A partir de ese momento tiene doble titularidad, municipal y autonómica.

Entre sus fondos se encuentra una donación perteneciente al Hospital de Antequera compuesta por libros sobre medicina del S. XVII-XIX. Además posee otros libros de interés editados anteriormente al año 1900 y adquiridos a través de librerías de libros antiguos y subastas.

También cuenta con una importante hemeroteca de carácter local e histórico con títulos como Antequera en Fiestas. Y otros títulos como: El Sol de Antequera, El Heraldo de Antequera, Patria Chica, Antikaria, La Verdad, La Unión Patriótica, El Porvenir, El Guadalhorce, La Razón, El Antequerano, trasladada al Archivo Histórico Municipal para su mejor conservación.

Entre su colección de fondo histórico local resalta el Cancionero de Antequera, s. XVI,  que tiene una edición moderna bajo la dirección de Dámaso Alonso. Además posee una interesante colección de libros sobre arte que el antequerano José María Fernández donó a su ciudad.