Noche Flamenca de Santa María

Dirección:

Patio de Caballos de la Plaza de Toros

Inicio:
 | 
Finalización:

En agosto, la fachada renacentista de la Real Colegiata de Santa María la Mayor se transforma en el monumental telón de fondo de la noche flamenca a la que cede su nombre. Con el transcurso del tiempo, este atractivo espectáculo, que se desarrolla en uno de los escenarios más emblemáticos de Antequera, se ha consolidado como una cita imprescindible de nuestra agenda cultural, atrayendo cada año a un mayor número de visitantes, lo que convierte a la Noche Flamenca de Santa María en todo un reclamo turístico de la ciudad.

Desde 1986 el Ayuntamiento de Antequera organiza este festival en una clara apuesta por el flamenco, una de las más genuinas expresiones artísticas de nuestra cultura, no en vano declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En cada nueva edición, el comité organizador se afana en contar con un excelente plantel de artistas para satisfacer los gustos del público aficionado a este género musical y de cuantos se animan a disfrutarlo por primera vez.

Todo ello ha contribuido a que la Noche Flamenca de Santa María haya ido adquiriendo prestigio a lo largo de los años hasta consagrarse como un referente de las propuestas culturales del verano en Andalucía. Por sus tablas han desfilado, entre otros, artistas de la talla de Fosforito, José Menese, El Cabrero, El Agujetas, Tina Pavón, Carmen Linares, José Mercé, Argentina, Concha Calero, La Moneta, Enrique de Melchor, Pepe Habichuela y Antonio Carrión. Asimismo, esta gala del flamenco ha dado cabida en su programación a cantaores consagrados y jóvenes promesas locales como Paco de Antequera, Luis Perdiguero, Ana Pastrana, Chamizo, Celia Morales o Patricio Moreno.